Una ‘Linda’ sorpresa tuvo la versión XXVII del Petronio Álvarez, con el Grupo Niche
Por primera vez en la historia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez el Grupo Niche hace presencia en tarima, como un homenaje que el Festival afro más importante de Latinoamérica le hace al maestro Jairo Varela.
El director del Grupo Niche, el maestro José Aguirre, recibió la invitación y de inmediato preparó un ensamble Pacífico con composiciones chocoanas, algo que nunca se ha visto en escenario alguno, por tratarse de un repertorio raizal con porros y currulaos sin perder la identidad salsera que hicieron que Niche tuviera una sonoridad única en el mundo, que no la tienen en Nueva York, Cuba ni Puerto Rico.
“Cuando empecé a sacar el repertorio pensé de inmediato en Linda Caldas. No dudé ni un instante en invitarla a ser parte de este ensamble, pues ella aparte de ser una mujer muy bella, es talentosa y tiene una vez excepcional. Pero lo más importante: ella interpretará el tema ‘Mi mamá me ha dicho’, compuesta por el maestro Jairo Varela en su primer álbum”, manifestó el maestro José Aguirre.
Fue el momento justo -agregó el maestro Aguirre- porque para mí, el Petronio es el gran festival étnico anual de los afrodescendientes y siempre soñamos con hacerle un homenaje al músico chocoano más importante de la historia, en este gran escenario. Sonábamos con hacerlo y estamos felices.
Linda Caldas no se cambiaba por nadie. Fue la más sorprendida con la invitación. “Cuando Yanila Varela y José Aguirre me hicieron la invitación, sentí que el mundo giraba para alinear mis astros. Fue algo muy lindo, soñaba con un homenaje al maestro Jairo Varela. Y qué mejor espacio que el Festival más representativo de nuestra etnia”.
Más se demoraron en aparecer en la tarima de la versión número 27 del Petronio Álvarez, que en sentir la ovación y el cariño del público asistente.
“Gracias a Dios seguimos escuchando voces frescas, juveniles y potentes en la tarima del Petronio”, manifestó Etelvina Salazar, una de las miles de asistentes a la versión número 27 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali del 16 al 21 de agosto de 2023 en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
El reconocimiento se dio al hacer su aparición en el ensamble que presentó el Grupo Niche la noche del cierre del Petronio, donde Linda Caldas fue la invitada especial del maestro José Aguirre.
Para mí -continuó Etelvina- la de Linda Caldas es voz más bonita que tenemos en el Pacífico, sin demeritar que hay muy buenas artistas, pero entre gustos no hay disgustos. Y conste que no la conozco personalmente. La única vez que la tuve cerca fue en un concierto de la Feria de Cali, pero los vigilantes no me dejaron pasar donde ella estaba para tomarme una foto. Pero me encanta saber que el legado no muere.
Linda nació con estrella
Y no es para menos, pues Linda Caldas es una joven mujer afro nacida en El Charco (Nariño), donde se inició como cantante en las aulas de su colegio siendo muy niña, pues a sus cuatro añitos era la voz líder para entonar el himno nacional y las rondas infantiles, llegando a ganar el concurso de canto ‘Corazón de Poeta’.
A los 7 años empezó a cantar en ceremonias religiosas y un año después ingresó a la orquesta ‘Los Príncipes de la Salsa’, de corte salsero, pacífico y tropical bajo la conducción de su padre; para pasar luego al proyecto ‘Kevin y su combo’.
En el año 2003 ella y su familia son desplazados víctimas de la violencia, por lo que debieron salir hacia Buenaventura y saltar a Yumbo Valle, donde sobrevivieron cantando misas y llevando serenatas en las casas; mientras la mamá hacia tamales, empanadas, rellenas y helados.
En busca de oportunidades llegaron al barrio Floralia, de Cali, aprovechando la oportunidad para estudiar en el colegio Inem y lograr su bachillerato para escalar a la facultad de canto del Instituto Departamental de Bellas Artes, donde se abrió campo con profesores de la Universidad del Valle y la Universidad Libre.
Ingresar a la élite académica le abrió una puerta que hoy en día es giratoria, ya que conoció al maestro Hugo Candelario González y su Grupo Bahía, lo que la adentró de lleno en los ritmos del Pacífico para llegar a la Banda Departamental del Valle para compartir escenario con el maestro Juan Roberto Vargas y diferentes músicos de Guapi, Tumaco, Buenaventura, Cali y el Valle, hasta lograr crear el Grupo Cabalonga.
En el año 2009 ingresó al Grupo Bahía como cantante principal y un año después tuvo la audición para integrar la nueva generación de los Hermanos Lebrón, donde fue seleccionada. En ese mismo año participó con el Grupo Cabalonga en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ganando en dos modalidades: mejor arreglo musical, con la canción de su autoría, ‘Yo no soy Cantora’; y segundo puesto en la modalidad versión libre del Festival.
Tres años después su mundo musical se topó con el maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche y el espectro Pacífico se volvió más amplio. Lanzó su primer sencillo ‘Qué pretendes’; logró su tesis de grado con la creación colectiva de su obra teatral ‘Astillas de chonta’, en ritmo de currulao.
Y desde ahí, Linda lució más linda. Temas como ‘No pretendo’, grabado con Indi Records; y ‘Fuiste tú’, con Luisito Rosario; fueron suficiente muestra para que le extendieran invitación al Music Fest de Nueva York, llegando hasta la alfombra roja de los premios Billboard en Miami.
Su abanico de éxitos se abrió para Europa y emprendió una gira por el viejo continente, pisando escenarios de Francia, Italia y España; para retornar a Colombia y hacer parte de la grabación de la primera producción de la Pacífico Big Band Fem, con más de 30 mujeres en escena, entre músicos y cantantes.
Y así… con sencillez, humildad y talento, Linda Caldas se ha codeado con la élite musical del mundo hasta el punto de llegar a ser reconocida como una gran embajadora de la música del Pacífico ante el mundo. Como dice Etelvina: “Linda es una belleza”.
William López Arango.
LINK DE LA NOTICIA: https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/177778/una-linda-sorpresa-tuvo-la-version-xxvii-del-petronio-alvarez-con-el-grupo-niche/